Para trabajar matemáticas podemos utilizar algunas películas que además de hacer ameno el aprendizaje lo contextualizan.
En este caso no se trata de recursos gratuitos pero por su interés mercerizaron la pena conocerlas. La mayoría de ellas esta disponibles en plataformas: Netflix, Amazón, etc.
Una mente brillante/maravillosa – Jhon Nash –
Teoría de juegos: ""Si intentamos ir a por la rubia podemos conseguirlo y obtener si somos los únicos que la abordan. O no conseguirlo por obstaculizarnos con otros obteniendo 0 (recordando que no conseguiremos una morena porque no les gusta ser segundo plato). ""
Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. (FILMAFFINITY)
El hombre que conocía el infinito: Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época. (FILMAFFINITY)
Un Don excepcional: Tras el fallecimiento de su hermana, Frank Adler (Chris Evans) se hizo cargo de su sobrina Mary (Mckenna Grace), y ambos viven juntos en un pueblo costero de Florida. La niña tiene ya 7 años, y demuestra tener un asombroso talento para las matemáticas. La situación se complica cuando Frank deberá luchar por la custodia de la niña, pues la abuela cree que debe irse a vivir con ella a Massachusetts y aprovechar su don con los números. (FILMAFFINITY)
Talentos ocultos: Cuando Estados Unidos se encontraba en plena Guerra Fría contra Rusia, la NASA estaba en búsqueda de mentes brillantes que ayudaran a llevar al primer hombre al espacio. Pero a falta de supercomputadoras digitales que pudieran calcular una trayectoria exacta de la salida y llegada del cohete, encontraron la solución en las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe). Es una película basada en hechos reales, en donde seguimos la trayectoria de estas mujeres afroamericanas desde el inicio de sus aportaciones a la NASA. Sin embargo, durante sus logros profesionales, se vieron envueltas en diversos obstáculos sociales que les dificultaron la llegada a su objetivo: como el color de su piel y el rol obligatorio de aquellos tiempos en donde una mujer tenía que ser ama de casa. Este filme, escrito a partir del libro de Margot Lee Shetterly, recalca como Katherine, Dorothy y Mary Jackson pasaron muchos años siendo heroínas silenciadas en la historia de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario